El uso del metal en la industria

Desde hace millones de años, el metal en la industria ha estado presente y en la vida del ser humano, el cual empezó a utilizarlo para confeccionar herramientas rudimentarias para facilitar sus tareas del día a día. En la actualidad, hallamos este material en todos lados; desde en artículos tecnológicos, marcos de construcción y partes de coches.

Así pues, la industria metalúrgica es una de las más importantes de la sociedad moderna. En el siguiente artículo, daremos una somera exposición sobre qué es el metal junto con los más demandados, un breve recuento histórico acompañado de una técnica industrial bastante recomendada.

¿Qué es el metal?

Ante todo, el metal es un elemento químico con las propiedades para conducir la electricidad y el calor. Entre sus características más resaltantes, tenemos que se encuentran en un estado sólido de forma general; solamente el galio y el mercurio se hallan en una consistencia líquida. Asimismo, los metales son brillantes; por ejemplo, el cobre sobresale por su tono rojizo y el oro por sus destellos dorados.

Como existen diversos tipos de metales, cada uno de ellos cuenta con rasgos diferentes con respecto a la dureza, flexibilidad y el peso. Es por ello por lo que el trabajo del metal es versátil y se empleará un tipo de metal u otro dependiendo de los objetivos que tengamos. Cada tipo de metal tiene una temperatura de fusión distinta.

Ahora bien, ¿cuál es la historia del metal en el trascurso del desarrollo de la humanidad?

 

La historia del metal

Tomando en cuenta que el cobre, la plata y el oro son metales que están en la naturaleza de manera natural, fueron los primeros en ser usados por el ser humano. Con el pasar del tiempo, el hombre descubrió que, si el cobre era fundido y combinado con estaño, se obtenía un metal con mejores propiedades; mucho más dúctil, más fuerte y con más posibilidades de ser utilizado con distintos fines: el bronce.

Este metal, en particular, fue de tremenda importancia para el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre, ya que favoreció la creación de instrumentos para el campo, ornamentos, armas, etc. De hecho, no podemos olvidar mencionar en la historia del metal lo siguiente: fue un material tan primordial que el lapso de la prehistoria comprendido desde el 3000 A.C al 1200 D.C se le llama la Edad del Bronce.

De esta forma, el siguiente descubrimiento en este sentido fue la aparición del hierro gracias a la metalurgia, alrededor del año 700 D.C. Lo anterior señaló el comienzo de la Edad del Hierro y de la complicada faena de conseguir metales: sacarlos de las minas, fundirlos y hacer aleaciones. Estos procedimientos son conocidos como metalurgia. Por otro lado, si la meta es tener hierro, estamos hablando de siderurgia.

Entonces, teniendo en mente esta evolución en la industria del metal, ¿cuales son aquellos metales más demandados?

Metales más usados en la industria

En la industria metalúrgica, se sabe que los metales más prolíficos en el planeta son el magnesio, el aluminio y el hierro. Por lo que estos tres son los más empleados, junto con el cobre. Si hablamos de casos específicos, el hierro es el más empleado en lo que a trabajo del metal se refiere, pues representa el 95% de la producción.

Sin embargo, el hierro por si solo, en su estado completamente puro, no se puede utilizar; si lo tomamos y lo mezclamos con carbono, obtenemos acero, una forma mucho más práctica. Este es bastante flexible, resistente y barato, por lo que es el protagonista en la fabricación de aviones, coches, barcos, lámparas y distintos tipos de ornamentación del hogar.

¿Qué es el corte por láser del metal?

Con respecto a métodos de trabajo en la industria del metal, uno de los más efectivos y eficaces es el corte láser. El metal sometido a este procedimiento recibe una luz láser de una máquina, la cual, por acción térmica, derrite la pieza metálica. Una vez que este paso es cumplido, la luz láser es posicionada en unas zonas determinadas según el formato que se le desee dar al metal.

Después de haber hecho el corte del metal por láser, usaremos un gas a presión, como el oxígeno, el cual favorecerá la separación del material. En Crune somos expertos en esta técnica y contamos con la tecnología más vanguardista para apoyar cualquier proyecto que nos presenten nuestros clientes. Si tienes más interés sobre el corte del metal, nuestro artículo sobre las formas más comunes de cortar el metal te ayudará a ampliar tu conocimiento.