¿Qué es una máquina transfer?

qué es una maquina transfer

Si te interesa saber de qué es una máquina transfer, te invitamos a que te quedes en este post donde te explicaremos qué es y cómo funciona. Además, te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de maquinaria. 

Máquina transfer: ¿Qué es?

Estos equipos fueron especialmente diseñados para maquinar piezas en un único eje, en grandes cantidades y de forma secuencial. Esto quiere decir que se pueden realizar diversos trabajos en un mismo componente, por lo que la productividad es mucho mayor. 

La máquina para transfer tradicional cuenta con diversas estaciones, cada una, con una herramienta que le permite hacer una tarea determinada simultáneamente. También cuenta con un mecanismo de transferencia que mueve las piezas de estación en estación. Según el tamaño de la planta, dicho sistema puede ser diseñado en diversas configuraciones.

La más frecuente en usarse es el modo circular. Este modelo dispone de una mesa indexable central, se encarga de trasladar las piezas en torno a un eje horizontal y las estaciones de mecanizado están localizadas en el contorno del círculo. 

Asimismo, existe una configuración que es bastante utilizada y se trata de la configuración lineal. Aquí la banda transportadora, la cual se encuentra ajustada para soportar las fuerzas del mecanizado, se encarga de trasladar las piezas de una estación a otra. 

Estas máquinas son realmente eficientes si se trata de la fabricación de grandes cantidades de piezas (en el rango de los millones de piezas por año). Tal es el caso de las partes automotrices, neumáticos o accesorios hidráulicos, los cuales necesitan diversos mecanizados de forma individual y que son de complejidad baja, así como agujeros, rimados y roscados. Por lo general, son mecanizados en los que se necesita manejar solo un eje a la vez. 

Ventajas de emplear máquinas transfer 

Hay máquinas transfer que están diseñadas especialmente para realizar operaciones complejas como fresado, torneado o ensamblaje. Para que pueda llevar esto a cabo, algunos fabricantes producen cabezales diseñados para cada una de estas tareas, en los que un motor y un mecanismo de engranaje controlan diversas herramientas de corte.

Estos cabezales trabajan al mismo tiempo en una misma pieza, pero a distintas velocidades. Gracias a esto se puede hacer, por ejemplo, en una sola estación dos, tres o diversos agujeros de diámetros distintos  empleando un solo motor. 

Las máquinas transfer modernas emplean motores directos o motores lineales, que reducen los tiempos muertos, por lo que la productividad incrementa considerablemente. Con la ayuda de estos mecanismos es posible alcanzar una producción de hasta 6000 piezas por hora. Asimismo, el beneficio principal es que se reduce el coste por piezas en series de gran tamaño. 

En este caso, la precisión lograda es gracias a que la incertidumbre es menor comparándola con el procesamiento individual de la pieza. Del mismo modo, el mecanismo para transferir las unidades se localiza en el carrusel o una banda por medio de las cual se pueden mover piezas pesadas y atravesar cada estación, minimizando los tiempos muertos, tal como se mencionó anteriormente. 

También reduce la mano de obra y en consecuencia los costos. Además, ahorran espacio en las plantas, ya que solo se tiene un marco que soporta las cargas. 

Desventajas de las máquinas transfer

La principal desventaja de estas maquinarias es que la inversión inicial es bastante alta. Claro está, cada una de ellas es diseñada  dependiendo de cada necesidad, por lo que se requiere de mucha experiencia para que todas las etapas del mecanizado se realicen de la manera más eficiente posible. 

Esperamos que este artículo sea de tu agrado. Te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog donde te enteraras sobre las últimas novedades sobre mecanizado. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas sobre nuestros servicios.