Formas más comunes de cortar metal

cortar metal

En la actualidad existen diversas formas de cortar el metal, siendo algunas de las más populares el corte por láser, corte por chorro de agua, troquelado, etc. Cada una de ellas son utilizadas con un objetivo y con un tipo de material en mente. En este sentido, hemos creado este artículo, que será de gran utilidad para despejar todas las dudas acerca de las formas más comunes de cortar metal y así determinar cuál es la más conveniente para tus propósitos.

Corte por combustible de oxígeno

El corte por combustible de oxígeno es uno de los más efectivos en cuanto a coste. Se trata de un método que se forma a partir de una reacción química entre el metal a elevadas temperaturas y el oxígeno.

Este procedimiento se basa en el rápido desarrollo de óxido. El metal es calentado hasta llegar a los 1000 °C para luego ser bañado con un chorro de vapor de oxígeno puro. Esta área se oxida y es arrancada produciendo así un orificio. El vapor y las llamas de precalentamiento se mueven al mismo tiempo con una rapidez constante. Gracias a esto se consigue un corte bastante preciso. 

Corte por láser

Otro de los cortes más usados por la alta precisión que otorga es el corte por láser. Las máquinas de corte por láser por lo general son gestionadas por medio de un software, de modo que es posible obtener formas complejas de diversos tamaños y en el menor tiempo posible.  Además, al controlar este corte empleando un programa se minimizan las fallas, por lo cual se considera uno de los más eficientes. En Crune somos especialistas en corte de metal por láser.

Torneado

En el torneado se utiliza una herramienta afilada que se mueve de forma lineal y que se pone en contacto con la superficie del metal, que rota a gran velocidad eliminando la primera capa.  Mediante este mecanismo se forman superficies de revolución por medio del arranque de la viruta

Una de las ventajas que proporciona este corte es la capacidad de realizar piezas variadas. Claro está, esto también va a depender del tipo de torno. Para piezas cortas y de gran diámetro lo mejor es usar tornos frontales, los tornos horizontales para piezas largas, los tornos verticales son especiales para ruedas, cojinetes grandes y piezas fundidas pesadas. También están los tornos multihusillos con los que se pueden fabricar distintas piezas simultáneamente. 

Corte por chorro de agua

Otro de los cortes de metal más utilizados es el corte por chorro de agua. En este procedimiento el agua se mueve desde la bomba hasta el cabezal de corte, todo esto a grandes presiones que van desde los 4100 hasta los 6500 bar. Es por esto que el uso de este método implica ingeniería y materiales de gran complejidad. 

En el cabezal de corte hay una válvula que hace que el agua atraviese un orificio con un diámetro pequeño, debido a lo cual el agua sale a gran velocidad. Realmente son dos factores los que hacen posible este corte, el primero de ellos es la presión, como ya lo mencionamos y el segundo es la velocidad.

Existe una relación directa entre estos dos componentes, es decir, a mayor presión, la velocidad del flujo también será mayor. Para tener una idea podemos hacer una comparación. El agua corriente sale del grifo a una presión de 4 bar, mientras que con este método el chorro de agua tiene una presión de 6500 bar, por lo que la velocidad es casi los 4000 km/h (cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido). 

Este método ofrece muchas ventajas. La primera de ellas es que se pueden reducir coste y un aumento de la eficiencia. Es reconocido como uno de los más versátiles y es un gran sustituto de otros métodos como el fresado, plasma, electroerosión y láser. Asimismo, no se utilizan ni gases ni sustancias tóxicas, por lo que no producen ningún tipo de residuo dañino. 

Ya para finalizar es importante mencionar que en el corte por chorro de agua no se generan tensiones mecánicas ni zonas de afectación térmica. Es por esto que se trata de una de las técnicas más versátiles y eficientes para cortar metales.

Crune la mejor solución para realizar cortes

Si estás interesado en el corte de piezas puedes comunicarte con nosotros y te brindaremos la mejor asesoría con respecto a este tema. Pondremos a tu disposición la más avanzada tecnología para que realices todos tus proyectos con gran presión y eficacia ¡No dudes en contactarnos!