Ventajas del corte por láser

Ante todo, el corte por láser es uno de los procedimientos más usados en el ámbito de la industria metalúrgica, sobre todo por la significativa velocidad en la producción y su enorme precisión. Es por ello por lo que es ampliamente solicitado. 

En relación a lo anterior, cortar por láser proporciona una serie de beneficios bastante atractivos para aquellos que se dedican al sector industrial como una alta calidad y el ahorro de materiales. En caso de que lleves adelante una empresa perteneciente a esta categoría, este artículo no te dejará indiferente, pues detallaremos las ventajas del corte láser, entre otros. 

¿Qué es el corte por láser?

El corte láser consiste en un método que utiliza la energía térmica para dividir piezas de chapa metálica. Una vez que se selecciona esta técnica, el rayo de la máquina de corte por láser focaliza su luz sobre un área de la superficie del material elegido, lo cual ocasiona una elevación de la temperatura que termina vaporizándolo o derritiéndolo. 

Así pues, cuando el rayo láser ya ha penetrado el material de trabajo, podemos dar inicio al corte por láser sobre el metal, colocando el rayo en los puntos escogidos de acuerdo a la forma determinada hasta lograr separar por completo la materia prima. 

Al culminar el corte láser, empleamos un gas a presión, pudiendo ser este nitrógeno, oxígeno o el argón. Es importante acotar que la selección de este gas se hará analizando el tipo de maquinaria disponible y la forma de utilizarla. La finalidad de este gas a presión es sacar el material obtenido.

Entonces, teniendo esto en mente, ¿qué tipo de materiales pueden ser tratados con el corte por láser?  

¿Qué tipo de materiales se pueden cortar por láser?

Primeramente, el trabajo con láser posibilita el tratamiento de gran variedad de materiales orgánicos, textiles, metálicos o hasta plásticos. Según la máquina de corte por láser que vayamos a usar y la pieza a procesar, podemos decantarnos por técnicas como el grabado, marcado, corte, entre otras. 

De esta manera, el tipo de materiales metálicos que pueden trabajar bajo el método del corte láser son los siguientes: 

Por tanto, el corte por láser con piezas de metal es sumamente variopinto, permitiendo satisfacer las necesidades y requerimientos de un extenso repertorio de clientes.  

Ventajas del corte por láser

Un procedimiento industrial tan versátil como este tiene muchos puntos a favor. Por ende, ¿cuáles son las ventajas del corte por láser? Primeramente, brinda un ahorro en el sistema de producción, pues podemos prescindir de la etapa de pulido y no es necesario hacer inversiones en combustibles. En segundo lugar, es una apuesta sostenible y eco-friendly, ya que no se usan sustancias contaminantes ni químicos. 

Entre otras ventajas del corte por láser es menester mencionar la gran efectividad de esta técnica; los cortes son muy exactos, por lo que es sencillo encarar curvaturas pequeñas, así como formas complicadas, sin importar que estas sean finas, gruesas o irregulares. Si bien es un procedimiento que nos demanda una inversión en maquinaria, es justificable, pues los instrumentos no experimentan desgaste: el cabezal no sufre un detrimento con su utilización regular. 

Asimismo, el corte por láser ofrece la oportunidad de personalizar las piezas con códigos de barras, números de serie y hasta logotipos indelebles, siendo un tremendo aliado en estrategias de marketing. Por último, debemos recalcar que esta técnica es eficaz, pues no hace falta hacer algún tipo de sellado, por lo que los tiempos de confección son mucho menores que con otros procedimientos. 

En suma, el corte láser es una metodología de trabajo industrial que está ganando cada vez más adeptos en el terreno metalúrgico, pues sus bondades lo posicionan como una excelente manera de conseguir piezas de metal precisas y bien elaboradas. 

Desde Crune nos hemos colocado como una compañía líder en el corte por láser con metales, contando con más de 30 años de experiencia en el área. Nuestra trayectoria nos ha permitido disponer de tecnología puntera como son la máquina de corte por láser y entre otros equipos requeridos para obtener piezas metálicas de máxima calidad. 

Si quieres aprender más sobre el corte por láser, visita nuestro artículo sobre las diferencias entre el grabado, marcado y corte láser.