Qué es plegado de chapa y tipos

plegado de chapa metálica

Otro de los métodos más utilizados para el tratamiento del metal es el plegado de chapa metálica con el cual es posible conseguir que este material adquiera cualquier forma. Para saber más sobre qué es y cuáles son los tipos que existen puedes quedarte aquí e informarte sobre esta metodología. 

Plegado de chapa metálica ¿Qué es?

El plegado de chapa metálica consiste en un procedimiento por medio del cual se transforma una pieza aplicando fuerza que se ejerce gracias a una máquina especializada. Dicho esfuerzo provoca una deformación sobre un eje, con el fin de obtener una cierta geometría. 

Cabe destacar que, aunque la apariencia externa de la chapa cambie existen parámetros como la longitud o el grosor de la misma que no varían. Además, existen diversos tipos de plegado de chapa los cuales se deben aplicar según el resultado que se quiera obtener. En seguida, explicaremos cada uno de ellos.

Tipos de plegado de chapa industrial

Los tipos de plegado de chapa industrial difieren en su funcionamiento, pero son parecidos en cuanto a su finalidad, la cual es transformar una chapa de metal en una forma en específico. Al aplicar este procedimiento hay que tener en cuenta que existen aspectos como el tamaño de la curvatura, el radio de curvatura de la lámina, el grosor del material que determinarán cuál procedimiento es más conveniente. A continuación, te mostraremos cada uno de los tipos de plegado de chapa que existen: 

Doblado en V

Este tipo de plegado es el más usado. Aquí se utiliza un dispositivo llamado punzón y un troquel en V con la cual se dobla el metal hasta conseguir el ángulo deseado. Este ángulo se obtiene dependiendo de la presión que ejerza el punzón. Por esta razón, es uno de los más fáciles y eficaces, puesto que puede ser empleado para obtener una chapa plegada sin cambiar su posición. 

Acuñación 

La acuñación es otro método de doblado y plegado de metales muy utilizado gracias a su precisión y a que es posible obtener láminas con formas peculiares. Con este procedimiento no cabe la posibilidad de recuperación elástica de la chapa.

Curvado por aire

Este tipo de plegado no cuenta con tanta precisión como la tienen el método de acuñado o doblado en V. Se usa comúnmente gracias a su simplicidad y facilidad de manipulación, puesto que no se necesita utilizar ningún instrumento o herramienta. 

También presenta otra desventaja importante y es que es el único tipo de plegado en el cual la chapa de metal puede sufrir de recuperación elástica. En este caso, el punzón aplica una fuerza sobre la lámina ubicada encima de ambos puntos de la abertura del troquel. 

Doblado de rollos

Tal como su nombre lo indica, este método se emplea para doblar chapas de metal y darles formas curvas. Utiliza una prensa hidráulica, tres juegos de rodillos y una prensa plegadora con la que se realizan diversas curvas o una curva redondeada de gran tamaño. Suele ser empleado para fabricar tubos, conos y formas huecas, gracias a la separación que existe entre sus rodillos. 

Doblado en U

Es muy parecido al doblado en V. De hecho, se utiliza el mismo instrumento y procedimiento, pero el troquel tiene forma de U. Es un método bastante popular, aunque existen otros procedimientos que pueden generar esta misma forma de manera flexible. 

Doblado por frotamiento

Este procedimiento se emplea para doblar láminas de bordes metálicos. Va a depender del troquel de limpieza, puesto que la chapa debe ser empujada de forma correcta sobre el mismo. 

Doblado rotativo

Por último, está el doblado rotativo,  el cual presenta una ventaja a diferencia del doblado por frotamiento y es que no produce rayones en el material. Además, es muy recomendable para doblar esquinas afiladas como, por ejemplo, para plegar vértices con ángulos mayores a 90°. 

Diferencia entre plegado y doblado

Realmente no existe diferencia entre doblado y plegado. Estos dos términos son utilizados para nombrar el proceso para transformar una chapa o lámina aplicando grandes toneladas de presión con maquinaria especializada. 

Por supuesto, en Crune contamos con el servicio de plegado de chapa metálica con el que se obtienen piezas muy precisas. Puedes contactarnos vía correo electrónico o mediante nuestros números telefónicos  y resolvemos todas tus dudas.