Mecanizado EDM o corte por electroerosión por hilo: ventajas y desventajas

edm mecanizado

La electroerosión por hilo o mecanizado EDM emplea descargas de corriente eléctrica para cortar metales. Ofrece gran exactitud en cortes complejos, genera matrices, punzones y placas de una gran presión. Como todo mecanizo ofrece muchos beneficios, pero también puede que no sea tan eficiente para ciertos trabajos, por lo que nos hemos dado a la tarea de reunir la información necesaria acerca de él y que conozcas cuáles son sus ventajas y desventajas.  

Mecanizado por electroerosión

También llamado corte por electroerosión por hilo, emplea cargas eléctricas que son aplicadas de forma continua bajo control numérico. De esta manera, se elimina material de conductores eléctricos (metales).

Se trata de un procedimiento poco común utilizado para cortar piezas que no se pueden trabajar con mecanizados tradicionales. Claro está, se aplica siempre y cuando las piezas sean buenas conductoras eléctricas. 

Además, este mecanismo no solo corta el material, sino que también lo funde generando virutas mínimas y una línea de corte de gran precisión. Este tipo de procedimiento ofrece diversas ventajas a nivel industrial. Todas estas ventajas serán explicadas a continuación.  

Ventajas de la electroerosión por hilo

Ofrece precisión para el corte de dos ejes de piezas pequeñas

Se trata de un mecanizado perfecto para el corte en dos ejes de piezas pequeñas. Es especial si se tienen partes con tolerancias ajustadas y en grandes cantidades. Un ejemplo de esto sería en la fabricación de sondas, clavijas u otras piezas con diámetros menores a los 0.5 mm. 

Se obtienen cortes sin rebanadas de grosores distintos

Con el mecanizado edm se puede cortar diámetros muy pequeños (desde 12 hasta 450 mm) con una precisión dimensional extraordinaria.  Gracias a que no utiliza dientes de sierra o ruedas, el proceso no deja rebabas, siendo el grosor del corte de 0.1 hasta 0.3 mm.

Se pueden utilizar metales de diferentes durezas

Es un método que ofrece gran versatilidad en términos de dureza del metal, ya que tiene la capacidad de realizar el corte con gran facilidad sin importar que tan robusto sea el material. Se puede utilizar con metales como el cobre o algunos más duros como el tungsteno o el molibdeno. 

Desventajas de la electroerosión por hilo

El procedimiento es lento

La desventaja principal del corte por electroerosión por hilo es que su procedimiento es lento. Existen dispositivos de electroerosión avanzados con AWT y capacidad CNC, las cuales se pueden programar y así hacer que operen de una forma más rápida. Cuando se desea trabajar con grandes volúmenes de piezas y con diámetros que superan los 0.5 mm es más conveniente usar otro método de corte como el corte abrasivo de rueda delgada. 

Únicamente se aplica a materiales conductores

La naturaleza de esta técnica no permite que sea aplicada a otro tipo de materiales. Solamente se puede usar en metales conductores, puesto que la eliminación del material se efectúa usando cargas eléctricas controladas. Por esta razón, si se aplica con algún material que esté cubierto por algún dieléctrico no será viable la electroerosión. 

No es recomendable para cortar tuberías 

Esta técnica es poco conveniente si se quiere cortar tuberías principalmente porque está hecha para cortar materiales sólidos. En este caso la pieza debe permanecer fija en su lugar,  ya que de lo contrario pueden ocurrir deformaciones significativas en la tubería. Además, si el cable de corte se pone en contacto con el material de trabajo se puede generar un corto circuito provocando que  se rompa generando un salto en la pieza. 

Provoca efectos negativos en el material debido a un entorno cargado

Al aplicar este método todas las partes involucradas se cargan (alambre, agua desionizada y la pieza de trabajo). Como se efectúan descargas eléctricas con mucha frecuencia, estas pueden elevar la temperatura del área a miles de grados generando un estrés térmico en las zonas vecinas al punto de aplicación. Incluso, el alambre también puede llegar a sufrir daños, debido a lo cual debe ser repuesto constantemente. 

Puede oxidar la superficie de corte

Según el metal que se desee trabajar, puede que se cree una capa de óxido en la superficie de corte. Gracias a esto posiblemente se requiera de una limpieza secundaria que pueda aumentar el coste del servicio. 

En Crune podrás encontrar la mejor tecnología en electroerosión por hilo. Trabajamos con grandes volúmenes de piezas, en distintos grosores y de diferentes metales como el cobre, acero, aluminio, etc. Puedes tener la seguridad de que obtendrás un producto de calidad que cumplirá con todos tus requerimientos.