¿Cómo funciona un láser?

cómo funciona un láser

La tecnología hoy en día avanza a pasos agigantados, por lo que hay infinidad de componentes electrónicos que se fabrican de menor tamaño y de manera mucho más rápida. El motivo por el cual esto es posible es gracias a instrumentos novedosos y en esta oportunidad te hablaremos sobre uno de ellos. Conoce cómo funciona un láser, como está compuesto internamente, como funciona y además te mostraremos diversas aplicaciones para este equipo tanto a nivel industrial como de la vida cotidiana. 

¿Qué es un láser?

Se trata de un dispositivo que emite un haz de luz monocromático de gran potencia y con una alta coherencia. Cuando nos referimos a luz monocromática, quiere decir que la radiación es debido a una sola longitud de onda, la cual depende del gas que posee internamente.

Gracias a estas propiedades, el láser es usado en múltiples aplicaciones relacionadas con el procesamiento de materiales.  Este equipo es capaz de conservar la intensidad de luz durante mucho tiempo, como consecuencia de su alta coherencia y además es posible incrementar su concentración usando lentes. Cuando el rayo choca con la superficie del material, este es absorbido, por lo que el área es calentada. 

El calor generado es suficiente para eliminar el material, debido a lo cual es posible emplearlo para grabar, marcar o cortar diversos tipos de materiales. Todo esto es posible gracias a su composición interna, la cual explicaremos a continuación, además de exponer brevemente cómo funciona un láser

Componentes de un láser

El funcionamiento láser depende de tres elementos que son: la fuente externa de bombeo, el medio láser activo y el resonador. La fuente de bombeo es la encargada de suministrar la energía al láser, mientras que el medio activo se encuentra dentro del mismo y depende el diseño del equipo. 

En algunos casos este medio puede estar hecho de una mezcla de gases, tal como el láser de CO2 o como el láser YAG con un cuerpo de cristal. También está el láser de fibra, donde el medio activo está hecho de fibra óptica dopada con elementos, tales como el neodimio, disprosio, erbio, etc. 

El resonador consta de dos espejos. El primero con una alta reflectancia (de casi 100 %), mientras que el segundo espejo llamado acoplador, presenta una reflectancia menor y ayuda a que la radiación láser tenga salida por la cavidad. 

¿Qué significa la palabra láser?

La palabra LÁSER es una abreviatura, que significa lo siguiente: “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, en español “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”. En pocas palabras, los fotones excitados gracias a la corriente eléctrica, emiten energía lumínica. 

Usos del láser

Estos equipos se pueden emplear para diversas aplicaciones. A nivel industrial es ampliamente utilizado para cortar vidrio, metal, plástico, etc. También se emplea para marcar, para soldar, realizar microperforado, taladrar y rayar. 

Esto se debe a que puede usarse en diversos tipos de materiales y a que posee una excelente respuesta al mecanizado. De hecho, ofrece mayor versatilidad y calidad de los resultados en comparación a otras tecnologías, además de que el procedimiento puede ser automatizado, por lo que es capaz cubrir necesidades de tiempo, flexibilidad, eficiencia y calidad.

También se pueden encontrar estos equipos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el lector del código de barras, las fotocopiadoras e impresoras láser. Otra de las aplicaciones de estos equipos es en la medicina. El principal motivo es que actúa de forma puntual sobre la lesión, sin que los tejidos adyacentes sean dañados. 

Esta es la razón por la cual esta tecnología no tiene mayores efectos secundarios, previniendo la destrucción de tejido sano. Cabe destacar que se trata de un procedimiento totalmente estéril al no ser requerido el uso de instrumentos quirúrgicos.  

Por ejemplo, en la dermatología se emplea para quitar imperfecciones de la piel usando anestesia local. Mientras que en la oftalmología se utiliza para eliminar capas sub micrométricas de la córnea, con el objetivo de modificar su curvatura. 

En nuestro caso, empleamos tecnología láser para realizar cortes y grabados de alta precisión en todo tipo de metales, obteniendo como resultado un mecanizado de gran calidad. Además de eso trabajamos con distintos espesores, sin importar la geometría de la pieza. Solicita información a través de alguno de nuestros canales de contacto y con gusto te ayudaremos.