Los metales más resistentes del mundo

metales más resistentes del mundo

¿Cuál es el material más resistente del mundo?

Al igual que otros materiales, el metal cuenta con diversas propiedades que deben ser analizadas antes de llevar a cabo la fabricación de alguna pieza, entre ellas está la dureza o resistencia. En este sentido, hemos creado este artículo, en donde te mostraremos cuáles son los metales más resistentes del mundo y mencionaremos algunos factores que son determinantes para conocer qué tan fuerte es un metal. 

¿Cuáles son los factores más importantes para determinar la dureza de un metal? 

Resistencia a la compresión

Como su nombre lo indica, este parámetro mide que cuan resistente es un material cuando es comprimido. Un método muy conocido para establecer la resistencia a la compresión es por medio de la escala de Mohs con valores que van desde 0 hasta 10, siendo este último valor el indicativo de mayor resistencia. 

Resistencia a la tracción

Cuando nos referimos a la resistencia a la tracción hablamos del máximo esfuerzo de tracción que puede soportar cualquier material antes de romperse. 

Límite de elasticidad 

El límite de elasticidad, o también conocido como límite elástico, es la máxima tensión que un material puede aguantar sin experimentar deformaciones. Este valor es de suma importancia en diversos ámbitos, sobre todo en ingeniería estructural. 

Resistencia al impacto

La resistencia al impacto se refiere a la capacidad que tiene un material para soportar impactos sin deteriorarse o quebrarse. Existen muchos materiales que son bastante resistentes, como por ejemplo el diamante, pero, aunque se encuentre en el nivel más alto de la escala de Mohs, puede romperse si es golpeado fuertemente. Por el contrario, hay metales como el acero, que no son tan duros como lo es el diamante y, sin embargo, no se rompen de forma sencilla. 

¿Cuáles son los metales más resistentes? 

Existen metales naturales y aleaciones que son bastante resistentes. Un ejemplo de ello, es el acero, que resulta de la mezcla entre el carbono y el hierro. Pero, este no es el único, puesto que a lo largo del tiempo las metalúrgicas se han dado a la tarea de crear diversas aleaciones que, al igual que el acero, ofrecen gran resistencia. En seguida, te mostraremos algunos de los más populares: 

Hierro

Este material es uno de los elementos del acero y se ha utilizado a lo largo del tiempo para la fabricación de herramientas y armas. Este metal se encuentra en el nivel 5 de la escala de Mohs, siendo su resistencia y rendimiento de 414 y 246 MPa. 

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el resultado de una combinación entre acero, cromo y magnesio. Este material es sumamente resistente a la corrosión y cuenta con un límite de elasticidad alto de aproximadamente 1560 MPa y resistencia a la tracción de 1600 MPa. Es resistente a los impactos y se encuentra en el nivel 9 de la escala de Mohs. 

Tungsteno

Este metal cuenta con la mayor resistencia a la tracción de todos los metales naturales. Por lo general, se mezcla con otros metales como el acero con el fin de obtener un material mucho más fuerte. Aunque este metal tiene una resistencia a los impactos baja, por lo que puede romperse con mayor facilidad. 

Titanio 

El Titanio es un metal natural más fuerte que el tungsteno y con una mayor resistencia a la tracción. No obstante, se encuentra en un nivel más bajo en la escala de dureza. Las aleaciones hechas con el titanio son usadas por lo general en la industria aeroespacial, ya que tienden a ser livianas y fuertes. 

Cromo

El cromo es uno de los metales más duros, de hecho, se encuentra posicionado en 9 en la escala de Mohs. Este material por sí solo no ofrece buena resistencia a la tracción a diferencia de otros metales, es por esto que suele ser combinado con otros metales para hacerlo más duro. 

Inconel

Este metal resulta de la combinación de níquel, cromo y austenita. Es tan resistente que es capaz de conservarse aun siendo sometido a condiciones extremas y a temperaturas elevadas. Por esta razón, es utilizado para turbinas de alta velocidad y en reactores nucleares. 

También existen otras aleaciones de gran resistencia que son el acero al carbono (este material lo trabajamos en Crune), carburo de tungsteno y aluminuro de titanio que son utilizadas en múltiples aplicaciones. Por ejemplo, el aluminuro de titanio es empleado en el campo automotriz y aeronáutico. El carburo de tungsteno para la fabricación de productos electrónicos y engranajes, mientras que el acero al carbono es usado para fabricar estructuras de construcción, tuberías, máquinas, etc. 

Ahora que ya conoces los metales más resistentes del planeta, ¿Cuál te parece mejor?

Estamos comprometidos contigo, es por esto que, como empresa, nos hemos dedicado a proporcionarte lo último en información sobre el sector de las transformaciones metálicas. Visita nuestra página y encuentra lo que necesitas.