Materiales que se pueden cortar con corte láser

materiales que se pueden cortan con corte láser

El corte por láser es una de las tecnologías más empleadas en la industria gracias a que ofrece dos ventajas importantes que son la velocidad y la precisión. En seguida, te mostraremos cómo funciona, los beneficios, aplicaciones y mencionaremos cuáles son los materiales que se pueden cortar con corte láser

¿Cómo funciona la técnica de corte por láser? 

Esta técnica usa energía térmica para cortar chapas metálicas. Mientras ocurre el proceso de corte, el láser concentra haz de luz en un punto del material, incrementando la temperatura del mismo, hasta que se vaporiza o derrite. 

Cuando el haz logra traspasar el material, comienza el proceso de corte, dirigiéndose hasta ciertos puntos, dependiendo de la forma o geometría, hasta que se separan las piezas. Cuando el proceso finaliza, se emplea gas a presión (dióxido de carbono, oxígeno o nitrógeno) para eliminar el resto del material. 

Esta técnica tiene muchas ventajas. Las más destacadas son la gran precisión con la que se realizan los cortes sin importar el contorno de la misma. Incluso, se puede utilizar para cortar formas irregulares o formas más complejas. Es perfecta para el corte previo o para recortar material sobrante. 

Se trata de un método de corte versátil, ya que se puede utilizar para cortar distintos tipos de materiales. Además, con este procedimiento no se necesitan matrices de corte y se pueden efectuar ajustes de contorno. Finalmente, esta técnica ofrece gran eficiencia, puesto que después de usarla no se necesita efectuar ningún procedimiento adicional como sellado o lijado, debido a lo cual se minimiza el tiempo de fabricación de la misma. 

¿Qué materiales se pueden cortar con corte por láser?

Como se mencionó, el corte por láser es muy funcional, puesto que se puede emplear con distintos materiales como plásticos, textiles, metálicos y orgánicos. Ahora, te daremos una breve reseña sobre los materiales que admite esta método: 

Plástico y acrílico 

Con este material se pueden realizar infinidad de piezas. Funciona para cortar letras, hacer adornos, joyería, entre otros. Lo bueno es que existen diversos tipos de acrílicos y plásticos que se pueden procesar empleando corte por láser, entre ellos se encuentran la  goma, el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el policarbonato (PC), el polietileno (PE), etc. 

Madera 

La madera se puede tanto cortar como grabar, por lo que se pueden conseguir los mejores diseños. El tipo más utilizado es la madera contrachapada, gracias a que tiene un bajo coste, y  el bambú, que es una alternativa amigable con el medio ambiente. 

Cristal 

Este material únicamente se puede grabar. Utilizando esta técnica se pueden decorar ceniceros, figuras de vidrio, copas de vino, entre otros. Asimismo, estas máquinas cuentan con un accesorio rotatorio, el cual se emplea para grabar artículos cilíndricos, tales como las botellas. 

Metal

El metal es otro de los materiales que se puede procesar utilizando corte por láser. Entre los metales más empleados tenemos: el acero, acero inoxidable, aluminio, aluminio anodizado, cromo, metales preciosos, metal pintado, latón, cobre y titanio.

Cuero 

Este material se puede cortar y grabar, por lo que es perfecto para hacer accesorios y diseños. De hecho, se pueden personalizar carteras, rótulos, cinturones, realizar obras de arte, etc. 

Cartón, papel y cartulina

El cartón es un material de bajo coste, el cual se puede cortar y grabar. Al cortar el cartón con láser se obtienen bordes sin aplastamientos, la herramienta no se desgasta y se obtienen cortes finos. Es utilizado para diseñar prototipos, cajas, crear patrones, fabricar modelos, artículos personalizados, etc. 

Otros materiales que son bastante económicos son el papel y la cartulina. Además de poseer un bajo coste, para aplicar esta técnica basta con un láser de poca potencia. Al igual que la cartulina, estos materiales pueden ser usados para diversos artículos como tarjetas de visita, plantillas de pintura, etc.

Existen otros elementos que también pueden ser cortados o grabados con este método como la tela y el corcho. Es por ello que el corte por láser es el procedimiento por excelencia para realizar trabajos en los que se necesite precisión y velocidad, además de la versatilidad.

En Crune ofrecemos el sistema de corte por láser, siempre contando con la mejor tecnología y garantizar que obtengas los mejores productos. Para saber más sobre nuestros servicios, puedes continuar leyendo nuestra web y ante cualquier duda, únicamente tienes que contactarnos y con gusto te ayudaremos.