Acero al carbono

acero al carbono

En esta artículo te explicamos todo acerca del acero al carbono, una de las aleaciones más usadas en la industria del metal, gracias a sus múltiples propiedades y los beneficios que aporta. Además, te mostraremos cada una de sus características haciendo énfasis en sus aplicaciones y su nivel de soldabilidad. 

Composición del acero al carbono

Lo primero que debemos mencionar es que el acero al carbono está compuesto por acero, hierro y carbono (no mayor al 1%). Aunque esto no es tan simple, puesto que a estos dos elementos también lo acompañan otros componentes como el magnesio y el silicio.

Asimismo, existen otros elementos presentes en este material, considerados impurezas gracias a su complejidad al momento de excluirlos. Tal es el caso del fósforo, azufre, hidrógeno y oxígeno. 

Un detalle importante es que podemos encontrar distintos tipos de acero al carbono dependiendo de la cantidad de carbono que posea.  A continuación, te mostraremos unas lista con cada uno de ellos: 

Utilidades del acero al carbono

Esto va a depender del tipo de acero. El acero con bajo porcentaje de carbono, comúnmente, se utiliza en la fabricación de clavos, barras, tornillos, varillas, perfiles estructurales, alambres, entre otros. El acero al carbono con concentración media es usado para la fabricación de resortes, engranajes, ejes para vehículos y también para crear vías de ferrocarril. 

Mientras que el acero con una alta concentración de carbono tiene entre sus aplicaciones más destacadas la fabricación de herramientas de corte y arranque de viruta.  Por ejemplo, brocas, cintas de sierra, discos de arado, yunques, limas, etc. 

Diferencias entre acero inoxidable y acero al carbono

Lo primero que debemos mencionar es que cada uno de estos tipos de acero cuentan con propiedades que los hacen buenos para diferentes tipos de proyectos, tal como se evidenció en la sección anterior. 

El acero inoxidable (compuesto por hierro, carbono, cromo y níquel),  tiene como característica principal su alta dureza y que puede soportar de manera más eficiente condiciones de humedad extremas y bajas temperaturas. Por su parte, el acero al carbono es mucho más resistente al óxido, es más flexible y se trata de un material ideal para ambientes secos. 

Ahora bien, estos materiales se diferencian principalmente en la cantidad de cromo presente en su composición. Este elemento es el responsable de la capa que se encuentra en la superficie del acero y la cual protege al material. Una vez explicados estos puntos, te mostraremos a detalle las diferencias entre ellos: 

Resistencia a la corrosión y oxidación

Como ya mencionamos, el acero inoxidable es más resistente a la corrosión y oxidación. Todo esto gracias a que contiene cromo, material del cual está hecha su capa externa. Por otro lado, está el acero al carbono, que al no contener cromo, tiende a oxidarse mucho más rápido. 

Apariencia

El acero al carbono tiene una apariencia opaca o mate, en tanto que el acero inoxidable es brillante, de hecho, el grado de brillo en este material puede variar dependiendo de la cantidad de cromo. 

Coste

El acero inoxidable tiene un coste más elevado, a diferencia del acero al carbono. Todo esto es debido a que contiene elementos como el cromo y  níquel que incrementan en gran medida el precio de este metal.  

Tipos de acero según composición química

Hay diferentes tipos de aceros dependiendo de sus componentes aleantes. En este grupo entran metales como el acero al carbono o el acero de silicio, ya que cuentan con un único material aleante y por el cual son llamados. 

También existen otras composiciones que reciben su nombre dependiendo de qué tan susceptibles sean a algunos tratamientos (aceros de cementación) o de ciertas características potenciadas (acero inoxidable).  Inclusive están los aceros según su uso (aceros estructurales).  Toda esta diversidad de aceros hace que este material sea definido como un compuesto de hierro, además de estas sustancias que aumentan su resistencia. 

Esperamos que este post haya sido de gran utilidad para ti y que sepas qué tipo de acero al carbono utilizar para tus proyectos. Si necesitas de nuestra asesoría, puedes contactarnos vía correo electrónico o vía telefónica e inmediatamente te mostraremos todas las herramientas necesarias para crear las piezas que desees. No olvides que Crune es la mejor solución en cuanto a corte láser se refiere.