El corte, marcado y grabado láser sin duda son técnicas muy versátiles que pueden usarse en múltiples trabajos. Para entender las posibilidades que brindan cada una de ellas y cuál es la mejor forma de emplearlas es importante saber en qué se diferencian, por lo que en esta oportunidad te mostraremos algunos detalles necesarios para poder distinguirlas y sus aplicaciones. Quédate a conocer todo acerca de estos tres métodos.
Grabado Láser
El método de grabado láser en metal crea una transformación considerable en el producto. Con esta técnica se elimina una fracción de la superficie de la pieza a una profundidad determinada. Esta es la alternativa más habitual si lo que se desea es una apariencia más industrial.
Además del metal, es común emplearla cuando se trata de materiales como el plástico, madera, vidrio y cuero. Por lo tanto, su rango de aplicabilidad es bastante alto. Puede usarse para grabar números de serie, logotipos, palabras identificativas, algunos dibujos, entre otros.
Para llevar a cabo el grabado, hay que dirigir el rayo láser al producto para quemar la superficie, con lo que se obtiene una marca que nunca se borrará. Esta es la principal ventaja que ofrece esta técnica, ya que el grabado no se perderá sin importar la condición a la que sea sometido. Esto quiere decir que es perfecta para realizar marcas permanentes en piezas que serán expuestas a ambientes duros.
Marcado láser
A diferencia del grabado con láser en metal, la técnica de marcado otorga a la pieza una apariencia más atractiva. En este caso, el láser es dirigido a la superficie, modificando ligeramente su aspecto, pero sin llegar a quemarla. Esto quiere decir, que las propiedades del material se alteran levemente, lo suficiente para cambiar su fachada.
Existen distintos métodos de marcado láser, uno de ellos es llamado decoloración, en el cual se emplea un láser de baja potencia, con el que se realizan marcas con un buen contraste, pero sin perjudicar el material. Con esta técnica, se focaliza el láser a la superficie de la pieza, calentando el material. Esto provoca una oxidación, lo cual deja una marca que no daña el resto de la pieza.
No solo existe este método de marcado láser, también está el método llamado recocido (anneling), la técnica de decoloración o la técnica de espumado. Se trata de un método popular a nivel industrial, sobre todo en el ámbito de la medicina para piezas de acero inoxidable y titanio.
Corte láser
El corte láser es más usado en procesos industriales, gracias a la precisión y a la velocidad que ofrece. Se utiliza energía térmica para separar piezas de chapa metálica, haciendo incidir un rayo láser que concentra luz en la superficie del material. Esto hace que la temperatura aumente hasta que se vaporiza o derrite la parte deseada.
Ya que el láser traspasa la superficie, comienza el proceso de corte, llevando el haz de luz a puntos específicos dependiendo de la forma, hasta que el material se separa completamente. Cuando el corte finaliza, se emplea gas a presión (nitrógeno, oxígeno o dióxido de carbono), para retirar el material sobrante.
El corte por láser tiene diversas ventajas. Como se mencionó, es altamente preciso, lo cual permite realizar diversas formas, sin importar su complejidad. Es una técnica ideal para corte previo o para eliminar material restante.
Otra de las ventajas es que ofrece gran versatilidad. Esto quiere decir que se puede emplear para separar diferentes materiales, ya sean orgánicos o inorgánicos. Entre ellos se encuentran las chapas metálicas o aquellos que permitan fabricar piezas de geometrías variadas de láminas de acero, aluminio o acero inoxidable.
También se puede usar en cromo, latón, metales preciosos, cobre, titanio, etc. Es un proceso ágil, ya que no se requieren matrices de corte. Además, es muy eficiente, debido a que no se necesita someter a la pieza a un procesamiento posterior como lijado o sellado.
Crune es una excelente alternativa en cuanto a corte láser de metales. Nuestra empresa se caracteriza por ofrecer lo último en tecnología para cortar el metal, por lo que te ayudaremos a desarrollar tus ideas en corte láser. Solo debes contactarnos y solicitar información acerca de nuestros servicios.