Caída preocupante en el precio de los metales

caída precio metales

Aunque a inicios del año el coste de los metales llegó a su tope máximo causando una gran inflación, esto ya no es así. Recientemente, ha circulado la noticia de que el precio de los metales industriales en el último trimestre ha caído estrepitosamente. 

Tal caída no se veía desde la crisis de 2008, lo cual ha generado gran preocupación en diversos sectores de la economía. Para saber un poco más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este post donde te explicaremos a qué se debe la caída preocupante en el precio de los metales

El precio de los metales industriales cae

Lo alarmante de la caída del precio de los metales es que esta transición tan repentina pueda deberse a una recesión económica. Este término es uno de los más temidos, puesto que su significado tiene que ver con una reducción en la actividad económica, por lo que el consumo y la inversión disminuye, incrementando el desempleo.  

En el último trimestre, metales como el cobre, aluminio y estaño han experimentado una gran disminución en sus precios.  El cobre bajó en un 22%, el aluminio un 36%, mientras que el níquel que, aunque todavía está más alto que en enero, cayó en un 56% a diferencia del coste que tenía justo antes del conflicto militar entre Ucrania y Rusia. 

Este comportamiento ha sido más marcado, tanto, que diversos analistas se muestran preocupados, ya que esto puede frenar el crecimiento económico. De hecho, el portal Bloomberg explica que el índice de metales industriales cayó en un 26% este trimestre desde la crisis del 2008. Incluso hay metales como el estaño que perdieron la mitad de su valor, a diferencia del coste que tenían en marzo de este mismo año. 

¿Inflación o recesión? 

Cuando la materia prima experimentó un alza en sus precios, hubo un incremento considerable en la inflación, pero esto ya no es así. El temor es que en estos momentos la disminución de los mismos provoque una recesión en la economía

La crisis que ahora están atravesando Estados Unidos y muchos países de Europa ha llevado a que incrementen los tipos de interés. Sin embargo, existe el temor de que esto pueda generar una disminución en la demanda, acercándonos mucho a una recesión.

Este comportamiento en los precios de los metales es una de las primeras señales de que estamos cada vez más cerca de ello. Jerome Powell, presidente de la FED indica que esta es una posibilidad muy cercana.  

Además, este no es el único punto que genera dudas sobre la industria.  En China, la actividad económica se ha visto afectada gracias a la cuarentena, por lo que se pronostica un serio estancamiento. 

Metales con precios mínimos en 2002 

Ciertamente, aunque en el 2022 los precios de los metales son bajos, existen algunos que todavía disponen de un margen para bajar un poco más su coste, como lo son el plomo y el zinc. Claro está, esto en comparación con su precio antes de la pandemia por Covic-19. 

Por ejemplo, el cobre tiene un coste en la actualidad de 8500 dólares, bastante alejado del precio de principio de año que se encontraba alrededor de los 11000 dólares.  No obstante, aún se encuentra 6000 dólares por encima del precio antes de la pandemia, ya que cuando esta epidemia se encontraba en su peor momento bajó de los 5000 dólares. 

Estas fluctuaciones en el coste de la materia prima básica están ocasionando estragos en el sistema económico mundial. Si en estos momentos el precio de los metales baja, cabe la posibilidad de que se estabilice.  

En Europa es más preocupante la inflación que la recesión

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no ha demostrado gran preocupación por la recesión en la zona euro. En cambio, cree que subir los tipos de cambio es la forma más efectiva para combatir la inflación, el cual es el fenómeno más inmediato. 

El Banco de Pagos Internacionales ha comunicado sobre el riesgo de recesión en el 2023, sin embargo, creen que lo importante en estos momentos es combatir la subida de los precios. Estaremos atentos sobre lo que sucederá en la economía global en los próximos años.