Los 9 usos del acero inoxidable más importantes

usos del acero inoxidable

La versatilidad del acero inoxidable es inimaginable, debido a que es uno de los materiales que posee mayor número de aplicaciones. A continuación, te mostraremos los 9 usos del acero inoxidable más importantes, algunas de sus propiedades y las razones por las cuales esta aleación es una de las más usadas en la industria.  

9 aplicaciones del acero inoxidable en la vida cotidiana

Son muchas las aplicaciones del acero inoxidable en el día a día. Este material puede encontrarse, por ejemplo, en utensilios, cubertería, electrodomésticos, fregaderos de cocina, hojas de afeitar, etc. Se emplea también en automóviles para la fabricación de distintas piezas como válvulas expansoras, resortes como los retractores de cinturones de seguridad, etc.  

Otra de las aplicaciones de gran importancia es en la fabricación de instrumentos médicos, como bisturís, jeringas, escariadores dentales, agujas, implantes, entre otras.  Se emplea en la manipulación de alimentos en cintas transportadoras, tanques de almacenamiento y además en el sector de la construcción para hacer techos y fachadas.

El principal motivo de ello es gracias a su alta resistencia a la corrosión y también a otras propiedades como su dureza, limpieza, conformabilidad, resistencia, etc. En seguida, te explicaremos cada uno de sus usos:

  1. Fabricación de cubiertos y utensilios de cocina

Sin lugar a dudas, este es el uso más común del acero inoxidable. El motivo es que tiene una buena resistencia al agua, sal, grasas, azúcar y calor, cualidad que en otros metales es complicado de encontrar, tal como sucede con el acero dulce. No solo eso, también se trata de un metal maleable, por lo que puede adoptar distintos tamaños, formas, grosores y filos.

  1. Producción de partes médicas

Con el acero inoxidable se fabrican diversos equipos médicos, camas ortopédicas, máquinas para realizar exámenes, etc. Todo esto debido a sus excelentes cualidades higiénicas y a que se pueden limpiar fácilmente. También se emplea para fabricar implantes y caderas artificiales. Las compañías farmacéuticas lo utilizan para hacer embudos, tolvas de pastillas, entre otros.

  1. Generación de energía

Por ser resistente a la corrosión y a altas temperaturas es muy usado en la industria energética. En el sector de la energía nuclear se emplean grandes cantidades de acero para producir energía y para la contención de radiación en centrales nucleares.

  1. Creación de bisutería y joyería

En los últimos años, se ha estado aprovechando cada vez más este metal para hacer joyas y bisutería, creando piezas tanto para hombre como para mujer. Hoy en día se fabrican relojes, pulseras, anillos, entre otros accesorios, y lo mejor es que gracias a que tiene una gran resistencia, son prácticamente accesorios que perdurarán para toda la vida.

  1. Fabricación de artefactos para la industria química y petrolera

Esta es una de las aplicaciones más complejas que posee este material. Con él se han fabricado tanques, tuberías, bombas y válvulas de gran tamaño que son utilizadas para extraer hidrocarburos, almacenarlos y transportarlos. El principal motivo es que puede resistir condiciones extremas de temperatura y presión para poder abastecer a las grandes ciudades. Además de eso, se emplea en plantas para tratar aguas residuales, plantas desaladoras, soportes portuarios, hélices de barcos, etc.

  1. Construcción de edificaciones y arquitectura

Gracias a su maleabilidad, flexibilidad y a su capacidad para resistir grandes presiones, esta aleación es empleada en la arquitectura moderna. Un ejemplo de ello es en la creación de revestimiento para edificios, en la fabricación de pasamanos, placas para salpicaduras, etc. No requiere de mantenimiento y es atractivo a la vista.

  1. Producción y almacenamiento de alimentos

Esta es otra de las aplicaciones con mayor demanda de acero inoxidable, principalmente gracias a su facilidad de limpieza, por lo cual es usado para fabricar recipientes que almacenen alimentos. Esto evita que la comida se contamine con bacterias.  También, es importante que los contenedores de alimentos como aceites, sales, grasas y azúcar sean resistentes a la corrosión, de modo que este material es perfecto para este propósito.

  1. Fabricar baterías de hidrógeno

Cada día se buscan nuevas opciones que sustituyan los combustibles fósiles. Este material forma parte de este propósito con la fabricación de baterías que ayuden a reemplazar esta forma de energía y así conseguir autos que funcionen con electricidad.

  1. Desarrollar autos y autobuses

Finalmente, el último de los usos más valiosos para este metal es en el desarrollo de partes para autobuses y automóviles.  Fundamentalmente, para mecanismos de escape, estructura para motores y convertidores catalíticos.

En Crune tenemos el mejor servicio de corte por láser de acero inoxidable, por lo que si quieres trabajar con este material y fabricar cualquier pieza con esta aleación puedes hacerlo sin problemas. Contáctanos y danos una mano compartiendo esta información en todas tus redes.