¿Sabes cuál es la temperatura de fusión de los metales? Cuando hablamos de una aleación nos referimos a la unión de distintos elementos metálicos y no metálicos, siendo el metal el elemento que debe encontrarse en mayor cantidad en dicha mezcla. El motivo de realizar aleaciones es porque se le puede otorgar otras cualidades a los metales puros que pueden ser usadas para determinadas aplicaciones a nivel industrial. Uno de los conceptos más importantes con respecto a las aleaciones es la temperatura de fusión, el cual te explicaremos detalladamente para que comprendas todo acerca de este tema.
¿Qué es la temperatura de fusión?
La temperatura de fusión, también conocida como punto de fusión, es la temperatura en la que un elemento (en este caso el metal) se transforma de estado sólido a líquido. Lo importante con respecto a este tema es que cada metal cuenta con una temperatura de fusión distinta, por lo que la fundición del metal tiende a ser compleja. De hecho, cada aleación metálica cuenta con una receta de diferentes elementos químicos, debido a lo cual algunas suelen ser más complejas que otras.
Temperatura de fusión de las aleaciones más comunes
Tal como lo mencionamos anteriormente, una aleación resulta de la unión de dos o más elementos, donde el principal es el metal. Siguiendo esta idea, hemos preparado una sección con las principales aleaciones en la industria y donde te mostraremos el punto de fusión de cada uno de ellas.
Acero inoxidable
El acero inoxidable se fabrica gracias a la unión 74% de acero, 18% de cromo y 8% de níquel. Gracias a que ofrece gran resistencia al óxido, es usado comúnmente para fabricar partes de automóviles, taladros, cubiertas y otros objetos. La temperatura de fusión del acero inoxidable es de 1510 °C.
Bronce
Este metal se encuentra constituido por 67% de cobre y 33% de estaño. Tiene como característica principal que posee gran resistencia al desgaste, debido a lo cual se emplea para fabricar medallas y campanas. En este caso, la temperatura de fusión del bronce puede variar entre los 900 y 1000 °C.
Acero
Este material está compuesto de un 98.5% de hierro y el resto de carbono, azufre, oxígeno y silicio. Generalmente, el acero se emplea para fabricar piezas que experimentan mucha tracción, puesto que ofrece más resistencia que el hierro puro y, además, es una de las más utilizadas para crear otras aleaciones. La temperatura de fusión del acero se encuentra entre los 1370 y 1510 °C.
Oro de 18 quilates
Esta aleación es una de las más populares entre las aleaciones metálicas. Está compuesta por 75% de oro puro, 13% de plata y 12% de cobre, es mucho más suave que el oro puro, pero conserva su brillo, calidad y durabilidad. La temperatura de fusión del oro amarillo de 18 quilates es de 1025 °C, mientras que el oro blanco tiene un punto de fusión de 1035 °C.
Latón
En el caso del latón, la concentración de sus componentes puede variar. Puede estar formado de 55 a 95% de cobre y de 5 a 45% de zinc. Además, se le pueden agregar otros metales, tal es el caso del aluminio, estaño y plomo, por lo que sus propiedades pueden cambiar.
Es una de las aleaciones más flexibles, por lo que se utiliza con mucha frecuencia para producir instrumentos musicales (flauta y saxofón), tuberías y grifos. La temperatura de fusión del latón se encuentra entre los 900 a 940 °C.
Amalgama
Por último, está la amalgama, la cual es usada para rellenos dentales. Este metal está compuesto de 70% de plata, 18% de estaño, 10% de cobre y 2% de mercurio. Su característica principal es que es sumamente resistente a la corrosión y oxidación, además, posee gran maleabilidad por lo que es mucho más fácil de modelar. A diferencia de las aleaciones mencionadas anteriormente, la temperatura de fusión de la amalgama es mucho más baja, encontrándose alrededor de los 68 °C.
Importancia de las aleaciones metálicas en el sector industrial
Una de las ventajas de realizar aleaciones metálicas es que se modifican y se mejoran las cualidades de los metales puros, debido a lo cual pueden ser empleadas en infinidad de aplicaciones, tal como se evidenció en el texto expuesto anteriormente. Por ello, son empleadas en diversos sectores de la industria, como plantas metalúrgicas, de energía, construcción, etc. Esto deja claro, cuál es su importancia y necesidad.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y que te ayude a saber cuál es la aleación perfecta para crear tus proyectos. En Crune podemos mecanizar lo que necesites, solo tienes que solicitar información y con gusto te ayudaremos.