Corte láser de acero inoxidable
Uno de los métodos de mecanizado más versátiles de la industria es el corte láser. El principal motivo es que con este método se pueden cortar o grabar distintos materiales, entre ellos el acero inoxidable. Si estás interesado en conocer los pormenores de esta técnica, te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde te explicaremos en qué consiste y los beneficios que se pueden obtener con ella.
¿En qué consiste el corte láser en acero inoxidable?
El corte láser en acero inoxidable es un procedimiento en el que se separan materiales gracias a la energía térmica. Este corte se realiza por medio de boquillas y un espejo que guía el corte hacia el cabezal de la máquina.
En el instante en que la cortadora láser se pone en contacto con el acero inoxidable, la superficie del mismo se funde, produciendo incisiones en el material. Estos cortes siguen una geometría previamente establecida, la cual es proporcionada por una computadora, que le provee de las órdenes necesarias a través de un software especial para esto. El resultado que se obtiene luego del mecanizado es de alta calidad y sobre todo resistente a la abrasión.
Existe un aspecto importante que debe ser considerado dependiendo la aplicación y se trata del tipo de gas, ya que influye directamente en los resultados obtenidos. Además, varían según el grosor de la lámina a cortar que va desde los 0.5 a 30 mm. Esto es realmente beneficioso, puesto que la delgadez de las láminas evita que haya deformaciones. Por esta razón, es considerado como una de las técnicas de mecanizado que ofrece mayor precisión y exactitud, con la cual se logran resultados de calidad.
¿Qué tipo de gases se emplean en el corte láser de acero inoxidable?
La variedad de láseres que existen en el mercado es bastante amplia y es posible diferenciar cada uno de ellos por la fuente que emplean. Sin embargo, únicamente podemos encontrar tres tipos de láseres con la potencia y la eficiencia requeridas para procesar distintos materiales, entre ellos el acero inoxidable. Estos son:
Láser de dióxido de carbono (CO2):
El dióxido de carbono se encuentra sellado dentro del láser y es bombeado por corriente eléctrica, la cual genera el flujo de fotones. Generalmente, se emplea para cortar, soldar, taladrar y grabar.
Láser de Fibra
Este tipo de láser usa diodos cómo mecanismo de bombeo y fibra óptica dopada. Emplea elementos de tierras raras como medio láser. Ofrece gran precisión, velocidad y además soporta el uso de materiales reflejantes.
Láser de granate de itrio-aluminio dopado con neodimio (Nd-YAG):
Láser de granate de itrio-aluminio dopado con neodimio (Nd-YAG): emplea una lámpara para realizar el bombeo de fotones. Se usa para soldar, cortar y grabar metales.
Estos tipos de láseres se diferencian por la longitud de onda. Por ejemplo, los láseres de dióxido de carbono emiten radiación en el infrarrojo lejano, siendo su longitud de onda de 10. 6 micrómetros. Es por esto que no funciona para cortar materiales plásticos y orgánicos
¿Qué ventajas ofrece el corte láser en acero inoxidable?
El corte en acero inoxidable brinda varios beneficios que están orientados a la precisión y la funcionalidad. Todas estas ventajas son de gran importancia porque significan un desarrollo en las técnicas de manufactura.
Uno de los más grandes se centra en que el corte de acero inoxidable es un método dinámico al momento de realizar cualquier diseño y también el volumen de piezas que puede producirse. Todo lo contrario ocurre con otros métodos de corte, en los que hay limitantes con respecto a ciertas formas y medidas.
La cortadora láser ofrece, además de exactitud en el corte de acero inoxidable, calidad en los resultados, consiguiendo piezas de bordes finos, limpios y lisos. Esto permite ahorrar material y al mismo tiempo incrementar la velocidad de la producción.
No es necesario someter a la pieza a proceso de lijado o sellado. Esta ventaja permite ahorrar tiempo en el proceso de fabricación. Asimismo, es un método que ofrece agilidad, ya que no es necesario ocupar matrices de corte para fabricar piezas, permitiendo realizar fácilmente cualquier ajuste en su forma.
¿Qué tipo de material se puede cortar con esta técnica?
Además del acero inoxidable, también se puede emplear para procesar diversos materiales, ya sean materiales orgánicos, textiles, plásticos y por supuesto, otros materiales metálicos. Tal como se mencionó, la máquina usada varía dependiendo del material y puede además de cortar, grabar y marcar las piezas. Algunos de los materiales metálicos que se pueden procesar con esta técnica son: cromo, aluminio, latón, metal pintado, cobre, titanio, entre otros.
Cómo habrás podido notar, el corte láser en acero inoxidable es una de las mejores técnicas si requieres de gran precisión y exactitud. Siempre buscamos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, por lo cual es uno de los principales tipos de mecanizado que ofrecemos en nuestra empresa. Nuestros canales de comunicación están a tu disposición para que resuelvas todas tus dudas.