¿Qué es soldadura TIG?

que es soldadura TIG

¿Qué es soldadura TIG?, se trata de un tipo de soldadura bastante famosa, este procedimiento se emplea cuando se requiere de un resultado perfecto y libre de salpicaduras.

Puede ser usada con diversos materiales, como, por ejemplo, el aluminio, acero inoxidable y níquel.  A continuación, explicaremos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y las diferencias con otros métodos de soldaduras. 

¿En qué consiste la soldadura TIG?

La soldadura TIG (soldadura de gas inerte de tungsteno) es un método de soldadura con protección de gas. Por lo general, se emplea cuando se necesita obtener un acabado perfecto que no contenga salpicaduras. 

En este método de soldadura se emplea un electrodo de tungsteno a través del cual se suministra la corriente requerida. Lo interesante de este material es que es capaz de soportar elevadas temperaturas sin fundirse, siendo su punto de fusión de 3380 °C, uno de los más altos de todos los metales puros de la tabla periódica. 

El electrodo expulsa un arco voltaico, el cual es responsable de calentar el material y convertirlo en una sustancia líquida. Alrededor del electrodo se dispone de una tobera que se encarga de proteger el material calentado de cualquier reacción química que pudiera suceder al estar en contacto con el medio ambiente. El equipo de soldadura TIG se encuentra estructurado de la siguiente forma: 

  1. Conexión a la red.
  2. Fuente de alimentación.
  3. Mangueras.
  4. Cable a tierra.
  5. Antorcha de soldadura.
  6. Pinza de tierra.
  7. Componente.
  8. Material.
  9. Gas protector.

Diferencia entre soldadura MIG y TIG

En la actualidad existen diversos tipos de soldaduras, que son empleadas en diversas áreas como en la instalación de artículos de calderería y su reparación, carpintería, construcción naval, fabricación de vehículos de transporte, etc. 

Los métodos más populares de soldadura son el MIG (soldadura con gas protector de metal) y la soldadura TIG (soldadura con gas de tungsteno), los cuales corresponden a dos tipos de soldadura de arco. A continuación, explicaremos las diferencias que existen entre estos dos métodos para soldar: 

Electrodos  

La primera diferencia entre estos dos tipos de soldadura, es que la TIG emplea un electrodo de tungsteno, el cual no se desgasta. En cambio, la MIG usa un electrodo de metal, que sirve como relleno para la soldadura gracias a que se consume a medida que el proceso avanza. 

Dificultad 

La soldadura TIG es más difícil de aplicar que la MIG. Esto se debe a que las tolerancias entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza deben ser más precisas. 

Relleno

La soldadura MIG deposita el relleno por medio del electrodo. Por su parte, en la soldadura TIG es necesario utilizar un material de relleno que puede ser tipo varilla o alambre, puesto que el electrodo no se gasta. 

Aplicaciones 

El método de soldadura TIG es posible utilizarlo con cualquier tipo de metal, que va desde aluminio hasta acero y otras aleaciones poco comunes. También, suele emplearse para soldar metales con un grosor fino y su acabado es mucho más resistente a la corrosión. El sistema puede ser automatizado y manejando mecánicamente el metal y la pistola. 

Por otro lado, el método de soldadura MIG fue creado para trabajar con metales no ferrosos, aunque sí se puede emplear en estructuras de aluminio y acero. En cuanto a las formas de aplicar este método existen diversas formas: manual, automática o semiautomática. Se puede soldar en cualquier posición y es compatible con espesores pequeños y medios. 

¿Qué soldadura es mejor TIG o MIG?

Cada uno de los métodos de soldadura cuenta una serie de ventajas y elegir uno u otro va a depender del acabado final de la pieza. Por ejemplo, la soldadura TIG es un método limpio en el cual no deja salpicaduras por lo que es mejor para trabajos finos, mientras que el método MIG no se obtiene un acabado tan prolijo, pero su nivel de dificultad es mucho menor. 

Ventajas de la soldadura TIG

  • No se crean proyecciones de soldadura.
  • Es posible realizar cualquier posición de soldadura.
  • La calidad del cordón de soldadura es alta.
  • Se obtienen piezas con apariencia prolija.  

Aplicaciones 

Son muchas las aplicaciones para las que puede ser útil la soldadura TIG. La primera es para la soldadura de tubos y cañerías, además, es muy útil en industrias como la aeroespacial, aviación e industrias de lámina metálica, en las que se trabajan con materiales finos y materiales especiales como el titanio.

En Crune te ofrecemos el mejor servicio de soldadura TIG de manera que puedas ensamblar las piezas que quieras. Si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos y nuestros especialistas resolverán todas tus dudas.