¿Para qué sirve la técnica de corte de chapa?

corte de chapa por láser

El corte de chapa  es uno de los métodos más usados en el sector industrial. Esto se debe a que es una técnica de gran precisión y velocidad, además de que ofrece otras ventajas. En seguida, te explicaremos detalladamente qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es el corte de chapa por láser?

El método de corte de chapa por láser, tal como su nombre lo indica, es utilizado para cortar chapas metálicas. Este corte se realiza con una fuente de energía potente (láser) que, al ponerse en contacto con la superficie del material, garantiza el corte en piezas de diferentes formas, aunque su geometría sea irregular. 

¿Cómo funciona el corte por láser?

Esta técnica funciona haciendo incidir el haz láser en la superficie del material que se quiera trabajar incrementando su temperatura hasta el punto en el que dicho material se derrita o se vaporice. Cuando el rayo láser haya traspasado la superficie, se da inicio al procedimiento de corte orientando el haz a diferentes puntos dependiendo de la geometría elegida, hasta lograr que el material se separe totalmente. 

Para finalizar, se utiliza una maquinaria especializada, la cual emplea un gas a presión que puede ser nitrógeno, oxígeno, o dióxido de carbono con el objetivo de extraer el material resultante.

Para esta técnica se pueden emplear dos tipos de láser que son el de dióxido de carbono y el de granate de aluminio. Por lo general, las potencias empleadas para realizar esta técnica varían entre los 3000 y 5000 W. 

Si la pieza tiene una forma compleja, esta técnica presenta gran precisión.  De hecho, esta es la razón por la cual muchos clientes optan por ella. Sin importar el espesor, la longitud, el radio o el ángulo de la chapa los especialistas en este método siempre tendrán una solución. 

Lo bueno de este tipo de metodología es que no contamina, puesto que no se requiere el uso de sustancias químicas. En cuanto a la maquinaria se utilizan equipos de gran precisión que realizan el corte de la pieza con una excelente calidad. 

Gracias a esto, cualquier trabajo posterior de mecanizado resultará perfecto. De esta manera se ahorra principalmente tiempo y horas de trabajo, inclusive, en ciertas ocasiones el mecanizado no es necesario. 

Ventajas del corte láser

Son diversos los motivos por los cuales emplear el método de corte de chapa por láser resulta beneficioso. Entre ellos destacan: 

  • Versatilidad: es posible utilizar esta técnica para separar materiales inorgánicos y orgánicos, tales como chapas metálicas o materiales para la fabricación de piezas con diversas geometrías hechas de acero inoxidable, acero o aluminio.
  • Agilidad: con esta técnica no se requiere el uso de matrices de corte para la fabricación de piezas.
  • Gran precisión: permite manejar perfiles complejos y radios de curvaturas pequeños. Los rebordes son casi imperceptibles, ya que los cortes son limpios. 
  • Ahorro: no se requiere invertir en consumibles. Además, gracias a su precisión es posible prescindir de la fase de pulido o acabado.
  • Es un procedimiento limpio: no se usan componentes químicos, lo que significa que es un procedimiento sostenible. 
  • Los instrumentos no se desgastan: aunque se use continuamente el cabezal, este no pierde sus propiedades. 


¿Qué materiales se pueden cortar con el láser?

Con el corte de chapa por láser es posible procesar piezas de diversos materiales, tales como: láminas de acero, acero inoxidable, aluminio anodizado, aluminio, cromo, latón, metales preciosos, cobre, titanio y metal pintado. Además, esta técnica es bastante versátil, ya que se puede trabajar  con diversos espesores. 

En Crune brindamos un excelente servicio de corte de chapa por láser hecho con la más alta tecnología. Cumple con las expectativas y necesidades de corte de diversos materiales, de distintos tipos de medida y espesores, siempre con la mejor calidad y rendimiento. 

Para saber más acerca de nuestros servicios puedes contactarnos. Nuestros profesionales se encargarán de proporcionarte soluciones de calidad.