¿Qué es la metalurgia?

metalurgia

¿Qué es la metalurgia?, la metalurgia, es una parte importante de la industria, gracias a que se dedica a tratar metales para luego ser transformados en diversos tipos de piezas. Te enseñamos de qué trata, los tipos que existen y en qué difiere de la siderurgia. 

Definición de metalurgia

En la industria existen diversas formas de procesar los minerales y la metalurgia es una de ellas. Esta rama de la ciencia es la encargada de estudiar los procesos de extracción y tratamiento de minerales, en particular de los minerales metálicos. Todo esto a través del empleo de tecnologías y métodos especializados hasta obtener los metales. 

La metalurgia también abarca el estudio de aleaciones. Las aleaciones son mezclas de metales con otros elementos, realizadas con el fin de obtener un compuesto con ciertas características y propiedades que son diferentes a las de los elementos de los cuales está constituido. En este caso, la aleación más conocida es la del acero, que viene de la unión del hierro y del carbono

Un concepto que también hay que resaltar es el de los minerales metálicos. Dichos minerales son los que poseen características particulares como la conducción eléctrica, brillo, tenacidad y magnetismo. Cuando nos referimos a tenacidad, quiere decir, que, tras someter el mineral al calor, estos pueden convertirse en planchas, alambres, láminas o hilos.

¿A qué se dedica la metalurgia?

 

Con lo anteriormente expuesto podemos decir que la industria metalúrgica es la encargada de procesar los metales usados en la fabricación de herramientas y maquinarias, que son empleadas en otras áreas de la economía. Lo bueno es que hoy en día, todos los procesos en la metalurgia son enormemente mecanizados y manejados mediante computadoras gracias a los avances tecnológicos. Ahora bien, para llevar a cabo la transformación de los metales se requiere la aplicación de algunos procesos, que son:

Por otro lado, en la metalurgia también son importantes otros aspectos como el recurso humano, los cuales comprenden los mecánicos, herreros soldadores, electricistas y torneros. Además de los ingenieros que manejan la maquinaria especializada. 

Tipos de metalurgia 

A grandes rasgos ya mencionamos a que se dedica la metalurgia, pero también es crucial hablar de los tipos que existen, los cuales son: la metalurgia extractiva y la metalurgia de polvos. La metalurgia extractiva tiene como tarea principal analizar los procesos de tratamientos de metales, con la finalidad de conseguir un elemento que sea de gran utilidad, es decir, encontrar un metal que sea de gran valor.  

Por su parte, en la metalurgia de polvos se emplean diversos procedimientos como la electrólisis o la pulverización mecánica para crear polvos hechos de metales o aleaciones. Dichos polvos son empleados para fabricar objetos, otorgándoles una forma en particular y exponiéndolos al calor.  

Diferencia entre metalurgia y siderurgia

Es común que cuando hablamos de la metalurgia también salga a la superficie otro término llamado siderurgia, por lo cual es importante aclarar cuál es la diferencia entre estos dos conceptos. Cuando hablamos de siderurgia nos referimos a un grupo de técnicas aplicadas al hierro.

La finalidad de esta área de la industria es eliminar impurezas o elementos inservibles de los minerales para luego transformar el hierro en acero, todo esto a través de imantación. En cambio, la metalurgia es una técnica dedicada a las aleaciones, es decir, a la mezcla sólida que se obtiene de combinar diversos metales. Además de eso, aborda otros temas como el control de calidad de los procesos y estrategias para prevenir la corrosión