Matricería industrial: ¿Qué es y para qué se emplea?

matricería industrial que es

La matricería industrial se trata de una parte de la mecánica industrial que se encarga de la creación de piezas realizadas a partir de  chapas metálicas, de plástico o aluminio. Este tipo de piezas se desarrolla con la finalidad de facilitar actividades de la vida diaria, transformando materia prima en artículos fabricados masivamente.

¿Qué se hace en un taller de matricería industrial?

En los talleres de matricería se cortan y transforman diversos materiales por medio de matrices y troqueles. Para ello se emplean grandes maquinarias como fresadoras, limadoras o tornos con el objetivo de conseguir acabados prolijos en piezas o artículos que se producen en serie, tal como las botellas, suelas de zapatos, etc.

De igual forma, también se relaciona con el desarrollo de patrones o moldes, mecanizado de piezas metálicas por medio de moleteado, taladrado y torneado de conos en donde se emplean máquinas como el torno y de esta manera conseguir mayor cantidad de piezas. 

¿Cuáles son los tipos de matricería?

Existen diversos tipos de matrices las cuales son utilizadas para la creación de distintas piezas. En seguida, mencionaremos alguno de ellos y también ejemplos de piezas que pueden ser fabricados con cado uno: 

  • Matricería para embutición: la herramienta le confiere la forma al material haciendo que pase por medio de una cavidad, el cual establece el perfil deseado. Es usado para fabricar piezas en acero inoxidable, servilleteros, portarrollos, etc.
  • Matricería de borneado: se obtiene un perfil en forma de rizo. Con esto se pueden fabricar asas para tazas entre otras piezas. 
  • Troqueles de corte: se emplean para realizar puertas, fregaderos, piezas de zamak, entre otras.
  • Matricería progresiva: se crean diversos tipos de piezas como herrajes, componentes de maquinarias, etc.
  • Matricería de estampado: la producción de la pieza se realiza a partir de un molde que presiona la chapa entre dos piezas que encajan. 

¿Qué papel juega la matricería en el sector industrial? 

Las compañías que requieren de la matricería son aquellas que trabajan con procesos de metal, químicos y de alimentos que necesitan de moldes para poder fabricar volúmenes grandes de piezas u objetos como cucharas, botellas, suelas, partes automovilísticas, etc.

Para ello, son utilizadas maquinarias que deben ser sometidas a una evaluación rigurosa, puesto que se usan para conseguir un número importante de elementos. Es por esto que es de suma importancia considerar el tamaño, el material y el presupuesto para su elaboración.  

¿Quién se encarga de realizar la técnica de matricería?

A la persona que interviene en el montaje y el ajuste en este procedimiento se le conoce como ajustador matricero o matricero. El matricero interviene en la coordinación, determinación y organización de los procesos mecánicos, así como en el ajuste de las maquinarias y las  herramientas que se emplean para la realización de esta técnica.  

¿Cuáles son las ventajas de la matricería?

Esta técnica ofrece diversas ventajas. Primero, según sea la geometría de la pieza y del tamaño de la misma su producción puede ser muy rápida, pudiendo crear un aproximado de 1200 piezas por minuto. 

Segundo, con este tipo de técnica la superficie de la pieza no se ve alterada. Teniendo en cuenta que la chapa laminada que se emplea para este procedimiento tiene una rugosidad mínima, la calidad del acabado que se obtiene con la matricería es óptima. También debemos mencionar la resistencia mecánica de las piezas de chapa. Esta característica es bastante buena a pesar de tratarse de piezas ligeras. 

Asimismo, debemos destacar que la producción de piezas mediante matricería no genera grandes volúmenes de desechos (chatarra o desperdicios). De hecho, es considerado como eficiente, puesto que se puede aprovechar de un 75 a 80% de la chapa.

Crune cuenta con una amplia experiencia en cuanto a la técnica de matricería, siendo la misma el pilar fundamental a partir del cual comenzó su actividad como empresa. Hoy en día nuestra preparación y dedicación nos ha permitido perfeccionar el desarrollo de piezas para realizar el proyecto matriz. Para mayor información acerca de nuestro servicio de matricería puedes contáctanos y nuestros especialistas te brindarán la mejor asesoría.