Máquina de corte por láser: qué es y cómo funciona

máquina de corte por láser

¿No sabes qué es una máquina de corte por láser o para qué sirve?, te lo explicamos.

La técnica de corte por láser se trata de un procedimiento innovador que permite realizar cortes precisos. Este método ha adquirido bastante popularidad a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones.

Para llevar a cabo dicha técnica es necesario contar con una cortadora láser, la cual puede ser del tipo industrial o de tipo personal. A continuación, te explicaremos qué es una máquina de corte láser, cómo funciona y cuáles son los materiales que se pueden utilizar. 

Máquina de corte por láser: ¿Qué es?

Una máquina de corte láser permite grabar o cortar piezas de distintos tipos de materiales. Esta función es llevada a cabo con la ayuda de un programa 2D desde el cual es controlado el equipo. Emite un haz láser de una gran potencia que al ponerse en contacto con la superficie del material lo corta o graba dependiendo de lo que se requiera.

Este láser puede ser de onda continua o pulsado. El más utilizado es el láser de onda continua, puesto que permite cortar diversos tipos de materiales mucho más rápido que el láser pulsado. Es mucho más eficiente, fiable y sencillo de operar. 

¿Cómo funciona una máquina de corte láser?

La máquina de corte láser está compuesta por el resonador láser y el cabezal de corte. El resonador láser no es más que un tubo de cristal cerrado con dos espejos que están dispuestos uno enfrente del otro. 

Este tubo se encuentra lleno de dióxido de carbono y otros gases tales como el nitrógeno, el oxígeno, hidrógeno o helio. En el momento en que la máquina comienza su funcionamiento, se crea una descarga eléctrica, transformando estos gases en un haz de luz. 

Los espejos dirigen este haz hasta el cabezal de corte pasando por una lente curva que lo enfoca en un punto (funciona de forma similar a una lupa). Por lo general, este cabezal se encuentra unido a un mecanismo con una cinta o cadena que lo mueve con exactitud encima de un área. 

La importancia de la distancia de corte no debe subestimarse. Siempre se debe considerar una separación con la cual el haz de luz se encuentre enfocado, ya que si se encuentra fuera del punto de enfoque la calidad del corte puede verse afectada. 

La potencia del haz de luz puede variar según el material y su espesor. Por ejemplo, para trabajar con materiales reflectantes como el aluminio, se requiere del uso de una máquina de corte láser con una potencia de 6 kW.  La razón de esto es que los metales tienen buena conductividad térmica y también pueden reflejar la luz, de manera que la energía aplicada debe ser alta para poder superar estos límites. 

Cortadora láser industrial: ¿Qué tipos de materiales admite y sus utilidades?

Como se mencionó, según la potencia del láser, la máquina de corte por láser puede trabajar con diversos materiales tales como: plexiglás, plástico, papel, acero, acero inoxidable, cartón, tela, vidrio, cuero, aluminio, policarbonato, entre otros. 

Normalmente, la máquina de corte láser realiza cortes en superficies planas y horizontales, aunque en algunos casos se puede grabar superficies tridimensionales. La cortadora láser industrial es capaz de cortar materiales más voluminosos y con una resistencia mayor, mientras que una cortadora personal se utiliza para cortar papel, cartulina u otros materiales para el bricolaje. 

Con el paso del tiempo este equipo se ha ido modernizando, siendo cada vez más exacta. Hoy en día cuenta con funciones especiales como ajuste vertical automático, posicionamiento con puntero láser e indicador de tiempo, las cuales garantizan un trabajo perfecto. 

Utilidades de la máquina de corte láser

La máquina de corte láser permite realizar diversos tipos de trabajos. Además de cortar también es capaz de hacer grabados o ambos dependiendo del material a utilizar.   Es tal su precisión que los bordes de los productos cortados no necesitan un tratamiento posterior. 

Es por esto que es sumamente utilizada en la industria del metal para hacer cortes de gran exactitud, en la industria textil para cortar patrones, moldes y modelos y en arquitectura para la fabricación de maquetas. 

También se emplea para la fabricación de piezas como chasis, partes de motor o detalles automotrices. Asimismo, con la máquina de corte por láser se pueden fabricar piezas como tazas, llaveros, tarjetas madres u otros objetos hechos con vidrio, acrílico, caucho, etc. 

En Crune te ofrecemos el mejor servicio de corte por láser usando la más alta tecnología. Esto garantiza resultados de gran calidad en materiales como el acero inoxidable, acero, latón, aluminio o cobre, en diversas medidas y grosores. Si necesitas asesoría no dudes en escribirnos.